Wednesday, April 1, 2020

¿Qué hacer para sobrellevar la crisis financiera producida por el Covid-19? II

Resulta plausible que la solución sanitaria para contener el virus sea la misma que para contener la economía: pruebas diarias del virus. Asumamos que el costo mensual de estar paralizados es el cinco por ciento del PIB (cifras de esta magnitud se han publicado al referirse al costo económico en otros países paralizados por el virus), es decir cinco mil millones de dólares. También, supongamos que el costo de realizar una prueba del Covid-19 puede llegar a ser tan bajo como un dólar y tener resultados en diez minutos (así lo afirma una empresa británica que quiere empezar a producir estas pruebas en Senegal).

Entonces, pruebas diarias. Todos quienes necesiten salir a trabajar obtienen una prueba cada día que salen. Estas podrán ser administradas en su lugar de trabajo o en sitios estratégicamente colocados por el Ministerio de Salud. ¿Si dan positivo? A la casa por dos semanas. ¿Negativo? Reciben un botón "libre de virus", y a trabajar. Un mes de esto y nadie infecta a nadie más.

Considerando la población laboralmente activa en el Ecuador (siete millones según el INEC), este programa no debe costar más de 15 millones de dólares diarios, o unos 300 millones de dólares al mes. Aún tomando en cuenta el rudimentario cálculo de las cifras, es un ahorro para el Ecuador.

No comments:

Post a Comment